Actividad #3 semana 7


LEYENDAS Y MITOS
Leyenda #1

1. Hanako-San, Japón

"Es la historia de una niña de un colegio de primaria que se suicidó por culpa del bullying. Hanako-San funciona así: vas a la tercera puerta del cuarto de baño de las chicas y la invocas llamando tres veces a la puerta, diciendo: 'Hanako-San asobimashou' que quiere decir: 'vamos a jugar, Hanako-San'. Normalmente todo se vuelve muy silencioso y entonces escuchas: 'hai', que quiere decir 'sí'. Entonces ella arrastra a la persona hacia dentro y la mata, o bien la puerta se abre ligeramente para que la persona pueda ver a Hanako-San". 
Leyenda #2

2. La Dame Blanche, Francia

"Estás conduciendo de noche y ves una chica toda vestida de blanco, haciendo autostop. La dejas entrar en el coche. Es simpática y amable; te cuenta que quiere ir a una casa en particular, pero cada vez parece más nerviosa. Te dice que tengas cuidado en la carretera. De pronto aparece un giro peligroso en la carretera. Ella grita aterrada. Tú la miras y te das cuenta de que ha desaparecido y el coche está cerrado desde dentro.
Recuerdas la casa donde ella quería ir. Al día siguiente vas a esa casa y te encuentras con una amable pareja de ancianos. Les hablas de la chica y la describes. Ellos se ponen tristes, y dicen: 'acabas de describir a nuestra hija, pero murió en un accidente de carretera hace cinco años'".
Leyenda #3

3. Los desfiladores nocturnos hawaianos, EE. UU.

"En Hawái se cree que hay desfiladores nocturnos que caminan por ciertos caminos sagrados. Son un grupo grande de personas que una vez protegieron a los Ali'i (jefes de tribu) hawaianos. Durante esa época, si les veías incluso de pasada eras castigado a morir, o si tocabas su sombra te mataban.
Esto sigue siendo verdad incluso después de la muerte, ya que los fantasmas de estas personas siguen desfilando por O'ahu. Sabes cuando vienen porque se oyen tambores y también se escucha el sonido de una caracola, y se ven luces de antorchas. Pero si les miras te matarán. Para evitarlo, algunas personas creen que tienes que hacerte el muerto, o quitarte la ropa hasta quedar desnudo y tumbarte boca abajo".
 Mito #1

1. La caja de Pandora

Todos hemos oído en alguna ocasión la expresión “abrir la caja de Pandora”, y la mayoría tiene al menos la noción de que esta expresión hace referencia a un mito griego, que nos habla del precio de la curiosidad malsana y del nacimiento de los males del mundo, pero también de la esperanza. Pese a que existen varias variantes de este mito, el más habitual y conocido es el que sigue:
“Pandora fue la primera mujer humana, creada por Hefesto por orden de Zeus y siendo dotada por los diferentes dioses de algunas de sus mayores cualidades y virtudes, pero también incluyendo la capacidad de seducir y mentir. Su creación obedece al deseo del rey del Olimpo de vengarse de Prometeo y los suyos.
El dios hizo que Pandora y el hermano de Prometeo, Epimeteo, se conocieran, y propició que con el tiempo se casaran. Pero Pandora recibió también una caja destinada a su marido, en la cual estaban encerrados todos los males del mundo, con instrucciones de no abrirla jamás. Sin embargo uno de los dones que había recibido Pandora era el de la curiosidad. Un día, la mujer abrió la caja para mirar qué había dentro, algo que provocaría que todos los males salieran de la caja y se repartieran por el mundo. Asustada, Pandora cerró la caja, pero en ella solo quedaba la esperanza. Entonces Pandora se dedicó a ofrecer la esperanza a los hombres, con el fin de ayudarles a soportar los males y vicisitudes del mundo".
Mito #2

2. El origen de Medusa

El nombre de Medusa es altamente conocido en la cultura occidental, siendo esta Gorgona una figura mitológica griega muy popular. El mito más conocido del que forma parte tiene que ver con su muerte a manos de Perseo, pero otro que puede resultar de interés es el origen de su nacimiento. Si bien existen diversas versiones, una de ellas establece lo siguiente.
“Medusa fue una vez una joven y hermosa mujer, una sacerdotisa de Atenea cuya belleza era admirada por todo aquel que la mirara y que gozaba de múltiples pretendientes. Un día el dios Poseidón observó a la joven y cayó prendado de ella. El dios de los mares decidió raptar a Medusa y tomarla en contra de su voluntad en el templo de Atenas.
Este hecho provocó la ira de Atenea, que decidió maldecir a la mujer transformando su hermosa cabellera en furiosas serpientes, además de haciendo que en adelante cualquier persona que la mirara fijamente a los ojos se convirtiera en piedra".
Mito #3

3. El pueblo que procede de las hormigas: los mirmidones

El nombre de mirmidón puede no ser especialmente conocido hoy en día, pero es el nombre de un pueblo famoso en la antigüedad por la elevada reputación y habilidad de sus guerreros, siendo incluso citados en la Ilíada. Aunque existen diferentes versiones de este mito, pero el que aquí se muestra es el transcrito por Ovidio en “Las metamorfosis”.
“Dice la leyenda que el rey del Olimpo, Zeus, mantuvo relaciones con la ninfa Égida y posteriormente le puso su nombre a una isla frente al Peloponeso. Sin embargo, al enterarse Hera de la aventura de su esposo y del nombre puesto a la isla, decidió mandar una horrible plaga que terminó matando a la gran mayoría de quienes la habitaban. Entre los pocos supervivientes se contaba el rey de la isla, Éaco de Egina, el cual suplicó a Zeus que repoblara la isla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5. Solecismo

4. Cacofonia

13. Tabla de vicios de lenguaje